La importancia del Vidrio en una ventana de Aluminio

El aislamiento de una vivienda depende de varios factores, seccion-vidrioprincipalmente de la calidad del material y la técnica con la que están construidos los muros, techos y suelos, pero también tienen especial importancia los cerramientos, ventanas y puertas, que deben ser de aluminio con RPT y siempre acompañado de un buen  acristalamiento para mantener la temperatura de nuestra vivienda.

Existen en el mercado diferentes tipos de acristalamiento obtenidos mediante diferentes procesos de fabricación y transformación.

*Vidrio Recocido

Es el vidrio plano para construcción obtenido en los hornos de fusión. El proceso de enfriamiento, controlado, de la masa de vidrio una vez conformada en espesor y anchura que permite la relajación de tensiones evitando las roturas se denomina recocido del vidrio. No debe confundirse con otro tipo de tratamiento térmico como el termo endurecido o el templado.

*Vidrio flotado (float)

El vidrio flotado consiste en una plancha de vidrio fabricada haciendo flotar el vidrio fundido sobre una capa de estaño fundido. Este método proporciona al vidrio un grosor uniforme y una superficie muy plana, por lo que es el vidrio más utilizado en la construcción. Se le denomina también vidrio plano, sin embargo no todos los vidrios planos son vidrios fabricados mediante el sistema de flotación.

*Vidrio Impreso

Se trata del vidrio obtenido por laminación de la colada o masa fundida en estado plástico entre dos rodillos, que posteriormente se enfría de forma controlada en el proceso de recocido hasta su estado final. Normalmente se utilizan los rodillos de laminación para imprimir motivos en relieve en la superficie del vidrio. Por esta razón, es comúnmente conocido como vidrio impreso.

*Vidrio de Capa

Se define como un sustrato vítreo sobre el que se deposita una capa, normalmente de naturaleza metálica, con objeto de modificar una o varias de sus propiedades luminosas, solares o térmicas.

Los procedimientos por los que se pueden depositar capas sobre los sustratos vítreos son varios e incluso algunos de ellos pueden combinarse. En función del material depositado y del sistema de deposición, las prestaciones y características del vidrio obtenido pueden ser muy diferentes.

Los procedimientos más habituales para la deposición de capa son los que dan lugar a los vidrios denominados pirolíticos –con deposición de la capa en caliente– y magnetrónicos –obtenidos por bombardeo iónico.

Este tipo de vidrio brinda la posibilidad de tener un gran control sobre la transmisión de luz y de energía, así como de conseguir diferentes resultados estéticos por reflexión.

Las principales prestaciones que ofrecen estos vidrios, independientemente de su estética –reflexión luminosa y color–, son un factor solar reducido y/o un reforzamiento del aislamiento térmico del vidrio de cámara.

Una clase especial de vidrios con capa la constituyen los vidrios bajo-emisivos, o capas de baja emisividad. Estas capas permiten incrementar considerablemente el aislamiento térmico que ofrece el acristalamiento o, lo que es lo mismo, la reducción del valor U (W/m2·K) o coeficiente de transmitancia térmica del acristalamiento.

Por su naturaleza de capa metálica, los vidrios bajo-emisivos pueden proporcionar, además, unos niveles considerables de reflexión de la radiación infrarroja, aportando distintos grados de control solar.

Estos acristalamientos, que mejoran de forma muy importante las prestaciones del doble acristalamiento tradicional, deben instalarse cuidadosamente en función de las condiciones de cada hueco ya que disposiciones inadecuadas pueden producir efectos contrarios a los buscados. Los acristalamientos con vidrios de capa proporcionan fundamentalmente dos tipos de prestaciones:

*Vidrios de Baja Emisividad

Reducen las pérdidas de calor desde el interior del edificio a través del acristalamiento.

Su colocación puede ir en la hoja interior o exterior del doble acristalamiento, sin que varíen sus prestaciones de aislamiento (valor U W/m2 K).

Son particularmente eficaces en orientaciones no expuestas ya que, aparte del ahorro energético, evitan el “efecto de pared fría” o sensación de “robo de calor” que experimenta el cuerpo humano en presencia de la superficie fría de un acristalamiento normal con baja temperatura exterior.

Por su propia naturaleza los vidrios de capa presentan además un control solar significativamente mayor que el doble acristalamiento normal, lo que reduce notablemente los aportes solares en verano (factor solar g entre aproximadamente 0,65 y 0,25). Cuando se colocan en orientaciones expuestas al sol en zonas cálidas deben situarse como vidrio exterior del doble acristalamiento de forma que se optimizan sus prestaciones de control solar no debiendo instalarse como vidrio interior ya que pueden aumentar el efecto invernadero.

*Vidrios de Control Solar

Reducen los aportes de calor producidos por soleamiento disminuyendo el efecto invernadero. Deben colocarse en carpinterías que puedan recibir radiación solar directa. Debe calibrarse la pérdida de ganancias de calor en las épocas frías o bien complementarse con vidrios de baja emisividad para reforzar el aislamiento en invierno. Dentro de los vidrios de control solar destacan los vidrios de alta selectividad.

Se denomina así a aquellos vidrios de control solar que permiten el paso de grandes porcentajes de luz. Es decir, frenan las radiaciones de alto contenido energético y sin embargo permiten el paso de la radiación correspondiente al espectro visible, realizando así una “selección” de las longitudes de onda que los atraviesan.

La selectividad queda definida por el cociente TL/g, siendo más selectivo cuanto mayor sea dicho cociente. Normalmente se utiliza este concepto aplicado a vidrios neutros y de considerable control solar.

*Acristalamientos de Control Solar y Baja Emisividad

A pesar de que los vidrios de baja emisividad presentan además prestaciones notables de bajo factor solar, en ocasiones se requiere un mayor nivel de protección solar sin renunciar a la baja emisividad. En estos casos el doble acristalamiento permite la combinación de vidrios de control solar como vidrio exterior y un vidrio de baja emisividad como vidrio interior. En estos casos, existiendo un fuerte control solar al exterior, no se produce efecto invernadero.

transmitancia térmica del vidrioNotas

- Es importante tener en cuenta que los vidrios de baja emisividad reflejan y absorben más energía que los vidrios tradicionales normales. Por esta razón su instalación sobre ventanas correderas, cuando las hojas están superpuestas, puede dar lugar a una acumulación de energía entre ambas llegando incluso a producir una rotura de origen térmico en el vidrio.

- Igualmente los vidrios de control solar requieren precaución en su instalación. Normalmente absorben más energía que los vidrios normales y, por esta razón, en muchas ocasiones deben templarse para evitar su rotura térmica. Estos vidrios presentan una reflexión de energía elevada, de ahí su control solar, y sobre ventanas correderas pueden producirse acumulaciones de calor cuando las hojas están superpuestas llegando a producir la rotura del vidrio.

- En estas situaciones es mejor informarse con el suministrador del acristalamiento y si es preciso proceder a la instalación de vidrios templados.

*Unidades de Vidrio Aislante

Conocidas bajo las denominaciones de vidrio devidrio-camara cámara o doble/triple acristalamiento, las unidades de vidrio aislante son, más que un tipo de vidrio, un conjunto de vidrios listo para el acristalamiento.Su norma de producto, UNE-EN 1279-1. Vidrio para la edificación. Unidades de vidrio aislante, las define como:

el conjunto constituido como mínimo de dos paneles de vidrio, separados por uno o más espaciadores, herméticamente cerrados a lo largo de todo el perímetro y mecánicamente estable”.

La presencia de desecante y la hermeticidad del sellado garantizan que no se produzcan condensaciones en el interior de la cámara. Por otra parte, el sellado de la unidad de vidrio aislante es el responsable de su estabilidad mecánica.

Las posibilidades de los elementos constituyentes –tipos, colores, y espesores de cada vidrio, espesores de la cámara, presencia de aire u otros gases en el interior de la cámara, perfiles separadores con distintas propiedades, etc.– hacen que exista un elevadísimo número de combinaciones, cada una de ellas con sus prestaciones particulares.

3 pensamientos en “La importancia del Vidrio en una ventana de Aluminio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>